¿Qué Hacer si a su Bebé le da Chikungunya?

En el último año, el virus del Chikungunya se ha propagado alarmantemente afectando a todo tipo de población, siendo los bebés los más vulnerables y propensos a la infección del virus.

defensas niñosLos niños cuentan con un sistema inmune más delicado que el de una persona adulta, por ello las consecuencias del virus son  más nocivas en los pequeños. El año pasado se registraron algunas muertes de bebes que fueron atribuidas a este virus, sin embargo, el Chikungunya respecto a otros virus tiene una mortalidad muy baja.

El Chikungunya y el embarazo

Las mujeres embarazadas que tienen Chikungunya pueden infectar al recién nacido, si presentó los síntomas días antes o en el momento del parto, en este caso inmediatamente el niño nazca será tratado. El virus no se transmite mediante la lactancia.

Éder Varela Macías, estudiante de medicina, nos comenta sobre los síntomas y algunas recomendaciones en caso de que su bebé presente indicios del virus, con el fin de evitar la infección y su propagación.

Síntomas del Chikunguya en los bebés

Algunas señales son: fiebre a temperaturas muy altas, nauseas, dolores en las articulaciones, sangrado en la orina, nariz o cualquier otro sitio; presencia de brote en la piel más conocido como “rash” (manchas o puntos rojos); El niño cambia de comportamiento, es decir si se vuelve apático por el ambiente o el estado de conciencia.chikunguya sintomas

Que hacer si le da Chikunguya

En caso de que el niño presente los síntomas, lo principal, y más importante, es recurrir a urgencias inmediatamente. La temprana detención del virus hace más llevadera la enfermedad.

Es importante seguir las recomendaciones del médico respecto a los medicamentos, debido a que todos los sistemas inmunes son diferentes y los síntomas varían en cada pequeño, pero desde ya te debes preocupar de fortalecer su sistema inmune. Finalmente, es necesario mantener al menor hidratado.

Actualmente, no existe ningún tratamiento específico para el virus del Chikungunya, los síntomas se disminuyen principalmente con analgésicos y lo que resta es esperar  que el sistema inmune cree defensas y elimine el virus por si solo.

Para disminuir el riesgo al contagio de la enfermedad se debe evitar recipientes con aguas estancadas y residuales, emplear toldillos en las cunas, usar repelente para insectos, usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y evitar  la acumulación de basura.

El Chikungunya es un virus originario de África y Asia, sin embargo, en las últimas décadas el virus se ha propagado por Europa y América. La enfermedad se transmite por los mosquitos ya sea el Aedes Aegypti —que también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla— y el mosquito tigre asiático Aedes Albopictus.

El Chikunguya en America Latina

mosquitoEl año pasado en el continente Americano, el virus se expandió a tal punto de convertirse en una Pandemia, según la Organización Panamericana de la Salud son 24,521 el número de casos confirmados, más 1,155,354 casos sospechosos  (entre estos bebés y adultos) , no obstante, la cifra de muertes no supera los mil y hasta ahora se han registrado 179 casos ( la última actualización de los datos aquí presentados fue hecha el treinta de Enero de 2014 ), de los cuales en su mayoría han sido personas que presentaban un cuadro médico más complicado y padecían de otras enfermedades.

El Chikunguya en Colombia

La revista colombiana Semana publicó el pasado 22 de septiembre la muerte de una bebé de once meses, país en el cual han muerto 3 personas. En América los casos de niños muertos por el virus han sido pocos, aun así, esta sigue siendo una de las poblaciones más vulnerables junto con las mujeres embarazadas y los ancianos.

Para evitar la propagación del virus, se recomienda seguir las recomendaciones anteriormente mencionadas y no dude en acudir al médico si su bebé o incluso un familiar  padecen los síntomas. Es importante estar informado y concientizar a las personas sobre la propagación y la problemática de esta enfermedad para evitar su contagio y acabar con el virus a largo plazo.

(214)

Redacción PincheLunes

Personas realmente molestas con este país y el mundo

También te podría gustar...

error: Hola =) Mejor navega un poco mas.