Cuestionan informe de las cuentas

En próximos días comparecería el auditor superior

Diputados locales enviaron a Mario Can Marín, titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), algunas preguntas sobre su informe de las cuentas públicas de 2017.

Entre ellas están: los criterios para hacer observaciones, por qué el municipio de Tixméhuac aparece como “limpio” cuando no cumplió la totalidad de los ordenamientos legales, la conciliación de cuentas bancarias y los tiempos para solventar las observaciones.

De acuerdo con el proceso que en la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Congreso se sigue para la revisión y dictamen del informe de Can Marín, los legisladores acordaron hacer su lista de dudas para enviar al auditor y que éste acuda al Poder Legislativo a responderles.

La lista de preguntas presentadas por las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se envió el pasado miércoles a la ASEY; se esperaba que entre ayer y hoy viernes les envíen las respuestas por escrito.

También que el próximo lunes acuda el auditor a una reunión de trabajo en privado con los diputados en su primer acercamiento por si hay más dudas, al día siguiente lo haría públicamente en sesión de la citada comisión.

Entre las preguntas hechas se encuentra la del priista Marcos Nicolás Rodríguez Ruz, que desde el primer día planteó el caso de Kanasín, que salió con calificación negativa. Le llama la atención por qué se dice que se hicieron 46 observaciones sobre el ejercicio de $114.704,000, cuando el monto de lo auditado fue de $97.368,000.

Otros cuestionamientos de los municipios es sobre Tixméhuac, del que se reporta que presentó 11 inobservancias que generaron irregularidades por $4.739,000 y su dictamen dice que está “limpio”, cuando según los parámetros no cumplió los ordenamientos legales.

Al parecer hay ayuntamientos reincidentes que aparecen con calificación negativa en los últimos tres años de revisión de sus cuentas, o sea, toda la administración municipal de 1915 a 1917, por lo que se pregunta a la ASEY si se establecieron acciones específicas para dar seguimiento a esos casos y las observaciones hechas.

Se espera que en la reunión privada o en la comparecencia la bancada del PAN pregunte al auditor cómo es que el sector salud sale con calificación de “Limpia”, cuando es el más cuestionado por el caso de las “empresas fantasmas”, incluso es el más demandado penalmente.

Congreso

Más preguntas que enviaron los diputados al titular de la ASEY sobre la cuenta pública.

Criterio

Se le pregunta cuál fue el criterio usado y qué observaciones se hicieron a cada uno de los entes revisados, así como de qué forma se solventaron las observaciones de los fideicomisos.

Escudo

Sobre el programa Escudo Yucatán, se expone que debieron ejercer $1,200 millones y se quiere saber si el estado de lo ejercido se corresponde con las obras terminadas, y si se encontró que el presupuesto y dichas obras son iguales o si se adeuda algo.

Faltas graves

Se solicita que se informe cuáles faltas graves observaron y cómo las dieron por solventadas.

Transporte

Se cuestiona sobre el subsidio que se dio a transportistas por medio del Situr y sobre los recursos que se ejercieron del Ramo 23.

INTERFOQUE con información de El Diario de Yucatán
 
 

(6)

Redacción PincheLunes

Personas realmente molestas con este país y el mundo

También te podría gustar...

error: Hola =) Mejor navega un poco mas.