Cambios viales

El primer paquete de obras abarcará unos $79 millones

El Ayuntamiento de Mérida ejercerá casi $79 millones en el primer paquete de 521 pequeñas obras de infraestructura para abatir parte del rezago social en colonias y comisarías pobres de la ciudad.

Las obras corresponden a la primera priorización de 2019 del Fondo de Infraestructura Social Municipal que ayer aprobó el consejo correspondiente.

Ayer mismo el alcalde Renán Barrera Concha visitó uno de los sitios que se beneficiará: la calle 43, de la 34-A a la 36 de la colonia Salvador Alvarado Oriente, que ahora son brechas peligrosas y que sirven de basurero, sanitario para perros y refugio de drogadictos.

“Qué bueno que nos escuchó, nunca nos habían hecho caso”, le dijo Felipa Pech Chan al alcalde cuando le estrechó la mano.

El director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, le informó al presidente municipal que ella fue una de las mujeres que acudieron a las audiencias públicas de “Miércoles Ciudadano” y planteó el problema de esa calle olvidada.

“Fuimos con Manuel Fuentes, César Bojórquez, la xla (Angélica) Araujo y no nos resolvieron nada”, reprochó Felipa Pech, a quien apoyaron sus vecinas Amalia Ávila Medina y Mirna Guadalupe Sosa Rodríguez.

Todas las vecinas de esta calle mostraron su felicidad y satisfacción por la próxima pavimentación de esos tres tramitos de brechas, porque resolverán problemas que arrastran desde hace 40 años.

Barrera Concha, “Primo”, Martínez Semerena y el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, caminaron los más de 300 metros de las brechas y sintieron el hedor de heces caninas regadas por todos lados, pisaron restos de tortillas y masa descompuestos, yerba seca y restos de vidrios.

También observaron basura que llevan camionetas y autos de otros lugares, troncos secos de árboles cortados, cerros de escombros y un bacín relleno de cemento que es el “trono” del líder de un grupo de drogadictos que ya convirtió ese sitio en su centro de reunión para “fumar esa porquería (mariguana)”, como mencionó una vecina.

Estos pequeños tramos se convertirán en junio o julio en calles nuevas y pavimentadas, con iluminación, escarpa, pozos pluviales y señales de tránsito.

Como dijo el alcalde, será una vía de desahogo de otras calles secundarias y la avenida 45 que lleva al Periférico y Circuito Colonias.

Martínez Semerena informó al concejal que este es un primer paquete de obras de infraestructura que construirán con los $78.968,911 del Ramo 33 que son recursos federales, pero faltan por lo menos de tres a cuatro paquetes de obras más a lo largo de este año y considera que habrá inversión histórica en el combate al rezago social.

Barrera Concha dijo que sabe que hay mayores necesidades en las colonias y comisarías de la capital yucateca; por ello priorizan las obras y un comité de 13 personas donde participa la sociedad civil organizada, comisarios, regidores y funcionarios asigna los recursos y lugares donde construirán nueva infraestructura.

“Hay pequeñas obras urgentes como este tramito de calles que es intransitable, es un peligro para sus hijos, es inseguro y se ha convertido en un basurero”, recalcó el alcalde. “Mi administración se ha propuesto abatir el rezago y es importante que no perdamos la comunicación entre la autoridad y los vecinos”.— Joaquín Chan Caamal

“Ustedes saben las necesidades porque viven aquí y solo nos enteramos si lo plantean. Siempre habrá solicitudes por atender, pero combatiremos el rezago social poco a poco”.

Este paquete de obras se turnará al Cabildo de Mérida para su aprobación y luego se licitarán.

El dinero llegará del fondo de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (Ramo 33). De los $78.968,911.80 de inversión, $61.528,693.52 se destinarán a la atención de colonias populares y $17.440,218.28 a comisarías.

Infraestructura nueva

Se proyectan 521 obras como parte del fondo de priorización en el Ayuntamiento de Mérida.

Acciones

Se construirían 159 cuartos dormitorio con $17.248,393.14; 34 calles de concreto asfáltico con $13.748,233.20; 54 sistemas de drenaje pluvial con $11.568,842.95; cuartos para baños (80), cuarto para cocina (28), piso firme (23), tanque séptico para sanitario (12), techo firme (52); ampliación de electrificación (6), red de agua potable (11), y de red eléctrica (1), construcción de guarniciones y banquetas (35), construcción de pozos pluviales (25) y mejoramiento de carretera (1).

En unos meses

El ingeniero David Loría informó que probablemente a media quincena de mayo empiecen en forma física las obras, las cuales durarán en promedio 60 días.

INTERFOQUE con información de El Diario de Yucatán
 
 

(5)

Redacción PincheLunes

Personas realmente molestas con este país y el mundo

También te podría gustar...

error: Hola =) Mejor navega un poco mas.