Lo que sabemos del caso Colosio, a 25 años del asesinato que estremeció a México

A 25 años del asesinato del candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, las dudas persisten en la sociedad.

¿Qué estabas haciendo cuando mataron a Colosio?, es común escuchar en las conversaciones sobre el tema.

El hecho sucumbió los mercados y generó una turbulencia que dejó a 1994 como el año de los asesinatos políticos.

¿Quién era Luis Donaldo Colosio?

En 1994, Luis Donaldo Colosio era el candidato a la presidencia por el PRI. Además, era el mejor posicionado para ganar la elección, que se realizaría en julio de ese año.

Desde su fundación en 1929 el PRI se mantuvo en el poder hasta el 2000 cuando Vicente Fox ganó Luis Donaldo Colosio, en la imagen Lo que sabemos del casoColosio, a 25 años del asesinato que estremeció a México.

Desde su fundación en 1929, el PRI se mantuvo en el poder hasta el 2000, cuando Vicente Fox ganó las elecciones presidenciales y se dio una alternancia política. Pero en 1994, la hegemonía del “tricolor” era total.

Colosio llegaba como un político al que la ciudadanía le respondía de manera positiva, con mítines llenos y un historial en el que destaca su paso por la Secretaría de Desarrollo Social, que al igual que la de Hacienda se convirtieron en súper secretarías porque absorbieron a otros órganos de gobierno.

Sin embargo, Colosio no era el primer nombre que se venía a la mente cuando se hablaba del famoso “tapado” del PRI.

Hace 25 años, cuando la Ciudad de México ni siquiera tenía un gobernante emanado de elecciones populares, Manuel Camacho Solís se desempeñaba como el jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF) y era señalado como el posible sucesor del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari.

En el otro lado de la preferencia se encontraba Pedro Aspe, quien era secretario de Hacienda, y era la cabeza del grupo mejor conocido como los “tecnócratas”. Incluso, hubo encuestas como la del Instituto Mexicano de Opinión Pública (IMOP), colocaban a Aspe como el puntero para ser electo candidato.

Antes de ser electo como candidato del partido hegemónico en el país, Colosio fue dirigente del PRI, diputado y profesor.

Tras la designación, Camacho Solís no se pronunció a favor de Colosio, incluso hubo rumores de que realizaría una campaña paralela o de que buscaría una candidatura en otro partido, lo que finalmente no sucedió.

¿Quiénes eran los candidatos presidenciales en 1994?

Colosio competía en esas elecciones con:

  • Cuauhtémoc Cárdenas, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  • Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional (PAN)
  • Cecilia Soto, del Partido del Trabajo (PT)
  • Jorge González Torres, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  • Marcela Lombardo, del Partido Popular Socialista (PPS)
  • Rafael Aguilar Talamantes, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional
  • Álvaro Pérez Treviño, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM)
  • Pablo Emilio Madero, del Partido Demócrata Mexicano, también participaron.

Cuando Luis Donaldo Colosio fue asesinado, Ernesto Zedillo, que entonces había sido secretario de Educación, fue designado como el candidato del PRI.

¿Qué ocurrió el 23 de marzo de 1994?

Luis Donaldo Colosio fue asesinado hace 25 años cuando acudía a un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, a las 16:05 horas.

Colosio recibió dos balas, una en la cabeza y otra en el abdomen. Tres horas después se confirmó la muerte. El video del momento en que disparan contra Colosio quedó en la memoria colectiva. Hasta la canción de la banda Machos, “La Culebra”.

Según el informe oficial, la bala que entró en la cabeza de Colosio fue la que le causó la muerte. Entre la multitud y aún con “La Culebra” de fondo, la multitud golpea a un joven de 23 años, quien es detenido y responde al nombre de Mario Aburto.

Apenas en diciembre pasado, “El Sol de México” publicó un video que había sido reservado por años sobre el día en que asesinaron a Colosio.

La teoría del asesino solitario

Aburto nació el 8 de julio de 1971 en un pueblo de Zamora, Michoacán. 25 años después del asesinato de Colosio, Aburto permanece en un penal de Tabasco, con la misma duda de siempre: ¿por qué mató al candidato en Lomas Taurinas? Durante los careos, Aburto ha señalado que él no realizó el segundo disparo, el que impactó en el abdomen de Colosio, sólo el de la cabeza, el que lo mató.

Los días posteriores a aquel 23 de marzo de 1994, día del atentado que cobró la vida de Luis Donaldo Colosio, quedaron marcados por el caos y la confusión informativa. Dentro de aquella vorágine, se recogieron en Tijuana las declaraciones de testigos y de fuentes cercanas al caso que perfilaron entonces la posibilidad de que el candidato del PRI no fuera víctima sólo de un asesino solitario sino de un complot entre varios individuos con el fin de quitarle la vida.

El otro Aburto

Años más tarde, en el 20 aniversario del magnicidio, salió a la luz una serie de grabaciones de las charlas telefónicas que Mario Aburto Martínez, hasta hoy el único detenido y sentenciado como asesino confeso, tuvo con su familia desde el penal. Aburto sostuvo en esas charlas con su padre y madre que hubo “otro Aburto” en las investigaciones del crimen. “Utilizaron a otra persona que se parecía a mí”, dice en una de esas llamadas telefónicas.

La acción concertada o el complot

Además de Aburto, Domiro García Reyes, Tranquilino Sánchez Venegas, Vicente Mayoral Valenzuela, Rodolfo Mayoral Esquer, Othón Cortés Vázquez y José Rodolfo Rivapalacio Tinajero fueron otros detenidos por el crimen del priista, en lo que se conoció como “la teoría de la acción concertada”, en la que se formulaba que diversos sujetos se habían coludido para que Aburto pudiera disparar.

Todos fueron liberados, salvo Aburto. Othón Cortés Vázquez fue acusado de ser el segundo tirador contra Colosio y pasó dos años en el penal de máxima seguridad de Almoloya.

El detenido acusó haber sido torturado a tal punto que quedó sordo. Fue liberado y años después exigió la reparación del daño renal que sufrió por los golpes.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) logró la desclasificación del expediente, videos y fotografías sobre el caso, en uno de ellos se observa cuando Colosio saluda a Vicente Mayoral.

Expediente cerrado

El 20 de octubre del 2000, la PGR decretó la reserva del expediente, en el que se concluía que Aburto fue el autor material del crimen y que lo hizo sin un móvil político. Miguel Montes, Olga Islas y Pablo Chapa fueron los tres fiscales especiales del caso Colosio y aunque durante el gobierno de Vicente Fox se revisó el caso, pero se determinó que no hubo elementos para reabrirla.

Sin embargo, a 25 años del crimen del candidato presidencial la pregunta sobre quién mató a Colosio persiste en la colectividad.

 

INTERFOQUE con información de El Universal
 

(2)

Redacción PincheLunes

Personas realmente molestas con este país y el mundo

También te podría gustar...

error: Hola =) Mejor navega un poco mas.