Las garrapatas mortales se meten a las casas en invierno

En invierno las garrapatas mortales con rickettsia se meten a las casas.




Cadena Noticias – Rubén Gómez, Mexicali, Baja California, Mexico, 29 Noviembre de 2017 16:47
El comportamiento de las temperaturas que se registrarán en Mexicali durante diciembre podrían propiciar la presencia de garrapatas dentro de los hogares, lo que derivaría en casos de contagio de rickettsia, advirtió Néstor Saúl Hernández Milán, jefe del Departamento de Epidemiología.

La Secretaría de Salud reactivó ayer las mesas de trabajo interdisciplinarias sobre la fiebre manchada de las montañas rocosas, nombre científico de la rickettsiosis, enfermedad que se transmite a través de la mordedura de una garrapata.

En lo que va de este año, 57 personas han sido diagnosticadas con rickettsia y 17 de ellas perdieron la vida a causa de la enfermedad, concentrándose más del 80% de los casos en la capital del Estado.

Hernández Milán refirió que en base a la experiencia de años anteriores, la rickettsia suele tener un repunte durante las últimas semanas del año, situación que podría atribuirse a las condiciones climáticas.


“El vector busca precisamente el calor del hogar, entonces al momento de aumentar el calor en el hogar las garrapatas se meten más a la casa y pueden atacar al humano, esa es una de las situaciones que tenemos que evaluar”.

Entre las recomendaciones que hace el sector Salud para evitar la presencia del vector que transmite la rickettsia está fumigar periódicamente el interior y exterior de las viviendas, evitar la acumulación de ropa o muebles en desuso y atender la higiene de las mascotas.

El especialista recalcó que con las mesas de trabajo se busca unificar criterios entre las instituciones de Salud para detectar oportunamente los casos, ya que después de la mordedura de la garrapata se tienen solo cuatro días para actuar antes de que la enfermedad avance.

En el último año el sector Salud ha atendido 250 personas que manifestaron haber sido mordidas por una garrapata y aunque no manifestaron síntomas de rickettsia, se les proporcionó el tratamiento para evitar la posible evolución de la enfermedad.

(178)

Redacción PincheLunes

Personas realmente molestas con este país y el mundo

También te podría gustar...

error: Hola =) Mejor navega un poco mas.