¿Cómo detuvieron a Javier Duarte en Guatemala? Aquí toda la información

Un vuelo privado, la clave para detener a Javier Duarte




Un vuelo privado en el que viajaron a Guatemala ocho familiares de Javier Duarte de Ochoa permitió a las autoridades dar con el paradero del exgobernador.

Un documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL muestra que el viernes volaron de Toluca a Guatemala los hijos del expriísta.

Las fuentes consultadas precisaron que tenían detalles de que Javier Duarte habría cruzado la frontera de Guatemala en las últimas 72 horas.

Sin embargo, la clave fue seguir la ruta de los familiares de Javier Duarte para que, en coordinación con las autoridades guatemaltecas fuera capturado en un hotel de una zona turística de Guatemala.


Javier Duarte. Capturado


La compañía tiene vínculos con varias administraciones del gobierno veracruzano y con el exgobernador oaxaqueño Alejandro Murat.
México.- La línea aérea “boutique” Redwings, actualmente instalada en Querétaro, podría ser la mencionada por autoridades federales como posible cómplice en la fuga del exgobernador veracruzano Javier Duarte, de acuerdo con una columna publicada este lunes por el periodista Alberto Aguirre en el diario El Economista.

Durante una conferencia de prensa ofrecida este domingo por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, funcionarios de ambas dependencias revelaron que Duarte de Ochoa utilizó los servicios de algunas empresas para trasladarse desde Veracruz hasta Guatemala, pero se negaron a proporcionar el nombre de la compañía.

Redwings, fundada originalmente en Toluca pero que se mudó hace un par de años a la ciudad del Bajío y cuenta con una flota de 10 jets, entre los que se encuentra el Beechjet 400 matrícula XA-STK que llevó a la familia de Duarte de Ochoa a Guatemala en días pasados. Dicho avión cuenta con una independencia de vuelo que le permite llegar desde dicho país a la ciudad de Nieva York, en el norte de Estados Unidos.

El dueño de la compañía, Bernardo Moreno León, están ligado a Duarte de Ochoa y a varios gobiernos de Veracruz, al punto que un helicóptero adquirido por la administración local en 2001 por un precio de 1.5 millones de dólares terminó en manos de Redwings en 2007 a cambio de la mitad de ese precio, y desde entonces dio servicios a la administración local, que perdió más de 700 mil dólares en la transacción y, encima, siguió rentando la aeronave.


Además, en febrero de 2015 la empresa estuvo involucrada en otro escándalo cuando el exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, declaró que una aeronave que utilizaba como avión particular era en realidad propiedad de dicha empresa, en un caso que nunca quedó resuelto.

Javier Duarte

(87)

Redacción PincheLunes

Personas realmente molestas con este país y el mundo

También te podría gustar...

error: Hola =) Mejor navega un poco mas.